CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Magistrados

Arcadio Delgado Rosales

Magistrad@ TSJ

Vicepresidente de la Sala Constitucional

El magistrado Arcadio Delgado Rosales, nace en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia el 23 de septiembre de 1954. Miembro de la Sala Constitucional, Abogado inscrito en el Colegio de Abogados del Estado Zulia bajo el N° 14.940.
FORMACIÓN ACADÉMICA

Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y Universidad del Zulia (L.U.Z.). Título de Abogado obtenido en acto académico el día 06 de Octubre de 1978. El promedio de notas en LUZ es de 18.76 puntos y el global de la carrera es de 18.30.

Curso sobre el Nuevo Código de Procedimiento Civil. Organizado por la División de Estudios de Post-Grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de L.U.Z., el Consejo de la Judicatura y el Colegio de Abogados del Estado Zulia (Abril a Julio de 1986) (Certificado de aprobación).

Doctorado en Derecho, otorgado por L.U.Z., en acto académico el día 22 de Septiembre de 1989.

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN ACADÉMICA Y OTRAS PUBLICACIONES

- Selección y traducción de textos sobre Comunidad y Sociedad del Libro "Le Système Social, Essai de Théorie Genérale", del Prof. H. Janne. Dicho opúsculo fue incorporado al libro "Curso de Filosofía del Derecho Actual" del Dr. J.M. Delgado Ocando (Pág. 224-243).

- "Estudio sobre la Agresividad y la Violencia", publicado en la Revista de la Facultad de Derecho de L.U.Z. Nº 44 (Págs. 195-231).

- Colaboración en la traducción del libro "La Regla del Juego en la Paz Burguesa" (Ensayo de Análisis Estructural del Código Civil Francés) de André Jean Arnaud, realizada por la Abog. Brigitte Bernard. Dicho libro es el Nº 6 de la colección de monografías del IFD-LUZ.

- Ponencia sobre "La Evolución del concepto de Libertades Públicas en las Constituciones de Venezuela, a partir de 1936". Presentado en las Segundas jornadas Nacionales de Derecho Comparado.

- Ponencia sobre "El Amparo Constitucional", presentada en la Jornada de Derecho Constitucional y Derecho Público, celebradas en Maracaibo el 06 y 07 de Octubre de 1994.

- Trabajo "Notas sobre la Investigación". Aporte bibliográfico para los cursos que dicta la Coordinación del Laboratorio Vivencial de la Facultad de Derecho de L.U.Z.

- Estudio Comparativo de las Constituciones de algunos Países Socialistas, publicado dentro de la colección de Cursos y Lecciones del IFD. Premio de actividades científicas "Dr. Orángel Rodríguez" del Colegio de Abogados del Estado Zulia, año 1982.

- "De la Naturaleza Jurídica de la Prescripción en los Procedimientos Especiales Contenciosos de Ejecución de Hipoteca y de Prenda en el Nuevo Código de Procedimiento Civil", dictado en 1986 por la División de Post-Grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de L.U.Z.; incluido en el Boletín Nº 1 del Instituto de Filosofía del Derecho (IFD) (Julio de 1994).

- "El Criterio Amigo-Enemigo como Reconocimiento de la Diversidad Política" (trabajo presentado en el II Encuentro Nacional de Profesores de Filosofía del Derecho "Dr. Lino Rodríguez Arias Bustamante"); publicado en el Boletín N° 2 del Instituto de Filosofía del Derecho (IFD) (1993).

Los Ministros en el Derecho Constitucional Venezolano y Comparado (Tesis Doctoral).

- Ponencia sobre "El Amparo Constitucional contra los Actos Judiciales en Venezuela", presentada en el I Congreso Venezolano de Derecho Constitucional. Maracaibo, 14 al 16 de Junio de 1989. (Publicado en el texto El Nuevo Derecho Constitucional Venezolano. Maracaibo. EDILUZ. 1991. 526 P.).

- "La Dictadura Militar Latinoamericana y el Modelo Democrático Venezolano Actual" en Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia Nº 68 (Enero-Junio 1992). Maracaibo, Ediciones Astrodata, S.A. 1992 (19 p.).

- "Ciencia, Método y Cientificismo. La Separación de Poderes en Locke y Montesquieu". Cuaderno de Trabajo Nº 43 del Instituto de Filosofía del Derecho, L.U.Z. Maracaibo. EDILUZ. 1992. 25 p.

- "La Democracia Cristiana en Venezuela". Cuaderno de Trabajo Nº 44 del Instituto de Filosofía del Derecho. LU.Z. Maracaibo. EDILUZ. 1992. 30 p.

- "La Política Internacional de Estados Unidos hacia Cuba", incluido en "Frónesis", Nº 1, Año 1, Julio 1994 (Revista del IFD, "Dr. J. M. Delgado Ocando").

- "El Poder Legislativo en el Proyecto de Constitución del Estado Zulia". Maracaibo, Septiembre de 1994.

- "Algunas Consideraciones Jurídicas acerca del Proyecto de Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Similares". Ponencia presentada en el "Encuentro Nacional de Cajas de Ahorro de Profesores Universitarios" (21 y 22 de Octubre de 1999).

- "El Recurso de Interpretación en la Constitución de 1999" en Revista de Derecho Nº 2. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas. Venezuela. 2000. Págs. 243-247.

- "La Declaración Extemporánea de Nacimiento"; "Análisis de la Nueva Constitución del Estado Zulia"; "Análisis preliminar del proyecto de Ley Orgánica de Régimen Presupuestario del Estado Zulia" (Evacuación de consultas sobre dichos temas para la Consultoría Jurídica de la Gobernación del Estado Zulia).

- "La Acción de Interpretación Constitucional" en ESTUDIOS DE FILOSOFÍA DEL DERECHO Y DE FILOSOFÍA SOCIAL. Libro Homenaje a José Manuel Delgado Ocando. Tribunal Supremo de Justicia. Caracas. Venezuela. 2001. Págs. 177-223.

- "Reflexiones acerca de los conceptos de sociedad civil y sistema político" (Trabajo incluido en la Revista Magistra, publicación arbitrada de la Escuela Nacional de la Magistratura, Año 3, N° 1, 2009, Caracas, Escuela Nacional de la Magistratura, 2009, Págs. 111-124).

- "Reflexiones sobre el Sistema Político y el Estado Social". Discurso de Orden en la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales del año 2012. Publicaciones Tribunal Supremo de Justicia. Fundación Gaceta Forense. Serie Eventos. N° 39. Caracas. Venezuela. 2012.

- "El Debido Proceso en Venezuela". Ponencia elaborada en colaboración con la Dra. Yunai Perche Fuenmayor, para el Diplomado "Derecho Procesal Penal", de la Escuela Nacional de Fiscales. Caracas. Venezuela (Febrero 2014).

- "La Normatividad de la Constitución". Cuestionario y tema central de la "X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional", organizada por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana (Del 12 al 15 de marzo de 2014).

- "Seguimiento de Productos Axiológicos de la Cumbre Judicial Iberoamericana". Cuestionarios elaborados con la colaboración del Abogado Luis Rafael Bello Izquierdo, funcionario de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para la Asamblea Plenaria de la "XVII Cumbre Judicial Iberoamericana". Santiago de Chile (Del 2 al 4 de abril de 2014).

- Trabajos: "La República de Hungría"; "El Liberalismo Latinoamericano"; "Liberalismo Económico y Liberalismo Político"; "El procedimiento para el ejercicio del control de la constitucionalidad de los actos estatales". Pendientes de Publicación.

EXPERIENCIA LABORAL Y/O PROFESIONAL

- Secretario General de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac Juvenil), durante el período 1973-1974.

- Preparador de investigación durante 3 períodos académicos en el Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia (1975-1977, ambos inclusive).

- Asistente Tribunal III en el Juzgado Superior Segundo en lo Civil, Mercantil, de Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, desde el 1 de Febrero de 1978 hasta el 31 de Diciembre del mismo año.

- Becario de Investigación durante los años 1979-1981, adscrito a la Sección de Metodología Jurídica y al Programa de Derecho Comparado del Instituto de Filosofía del Derecho de L.U.Z.

- Investigador del Instituto de Filosofía del Derecho de L.U.Z. desde el 01-02-1981. Docente, desde esa misma fecha, de la Escuela de Derecho en las asignaturas: Derecho Constitucional, Derecho Comparado y Fundamentos de Derecho Público (El último ascenso dentro del escalafón ordinario a profesor titular fue aprobado por el Consejo Universitario el 06-11-13, con efectividad académica desde el 09/04/13, siendo calificado el trabajo correspondiente como "sobresaliente" y mención "Publicación").

- Jefe de la Sección de Historia de la Filosofía del Derecho del I.F.D., a partir del año académico 1984.

- Secretario-Coordinador del Instituto de Filosofía del Derecho. Representante ante el CONDES (Comisión Científica) (1986-1992).

- Profesor de Post-Grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Maestría en Ciencia Política y Derecho Público. Doctorado en Derecho Público).

- Consultor Jurídico de la Caja de Ahorros del Profesorado de la Universidad del Zulia (CAPROLUZ) (desde Noviembre de 1990, hasta Mayo de 2008).

- Miembro de la COPRE-ZULIA (años 1994-1995).

- Miembro de la CARLEZ (Comisión Asesora para la Reforma Legislativa del Estado Zulia) hasta 1996.

- Miembro del Consejo de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (1998 – 1999).

- Miembro de la COPROMARA (Comisión para la Reforma de las Ordenanzas del Municipio Maracaibo). 1996-1997.

- Director del "Centro de Arbitraje Comercial" de la Cámara de Comercio de Maracaibo (1998-2000).

- Asesor Jurídico (ad honorem) de la Alcaldía del Municipio Maracaibo (desde Agosto de 2000 hasta diciembre de 2008).

- Miembro de la CARE (Comisión Asesora para la Refundación del Estado Zulia) años 2001-2002.

- Miembro del Comité de Árbitros de la Revista "Lex Nova" del Colegio de Abogados del Estado Zulia, desde el 01 de Agosto de 2002.

- Asesor de "Frónesis", revista arbitrada del Instituto de Filosofía del Derecho "Dr. José M. Delgado Ocando" de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (Desde el 27 de Junio de 2007).

- Árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Maracaibo, a partir del 12 de Septiembre de 2002.

- Abogado contratado (Asesor) de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (desde el 16 de Octubre de 1999 hasta el 13 de Octubre de 2005).

- Magistrado Suplente (Segundo) de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (desde el 13 de Diciembre de 2004).

- Magistrado Principal (incorporado) de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, supliendo la falta absoluta del Magistrado Antonio García García (desde el 9 de Febrero de 2005 hasta el 13 de Octubre de 2005).

- Jurado principal del Concurso de Oposición para conceder la titularidad a los jueces superiores penales y de LOPNA – responsabilidad penal – provisorios, organizado por Escuela Nacional de la Magistratura (Octubre – Noviembre de 2005).

- Magistrado Principal (incorporado) de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, supliendo la falta absoluta del Magistrado Luis Velázquez Alvaray (desde el 24 de mayo de 2006 hasta el 07 de septiembre de 2010).

- Profesor de la asignatura "Principios y Valores Jurídicos", en el "Programa de Formación Inicial" de la Escuela Nacional de la Magistratura (Junio – Julio 2007).

- Representante del Tribunal Supremo de Justicia ante el Consejo de Defensa de la Nación (Desde Noviembre 2007).

- Participante, en representación del Tribunal Supremo de Justicia, en el Seminario Las Garantías Constitucionales de los Grupos Vulnerables; las Personas Privadas de Libertad. Buenos Aires (Del 17 al 19 de Junio de 2008).

- Profesor de la asignatura "Control Constitucional", en la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público (Octubre 2008 – Enero 2009).

- Director General de la Escuela Nacional de la Magistratura (desde Noviembre 2008 hasta el 26 de febrero de 2015).

- Participante, en representación del Tribunal Supremo de Justicia, en el Seminario "El Principio de Igualdad", organizado por la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Cartagena, Colombia (Del 9 al 12 de diciembre de 2008).

- Participante, en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, en la V Asamblea General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, realizada en la Ciudad de México D.F. (Del 7 al 9 de octubre de 2009).

- Miembro de la Comisión para el análisis de la Universidad Judicial Iberoamericana (Sala Plena, 14 de octubre de 2009).

- Participante, en el Congreso Internacional 10° Aniversario de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, realizado en la ciudad de Caracas, Venezuela (Del 7 al 9 de diciembre de 2009).

- Miembro (Asesor Académico) de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial (Sala Plena, 28 de abril de 2010).

- Participante en la "VII Conferencia de Presidentes de Cortes Constitucionales Asia 2010", realizada en la ciudad de Yakarta, República de Indonesia (Del 13 al 15 de julio de 2010).

- Participante, en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, en la Primera Reunión Preparatoria de la "XVI Cumbre Judicial Iberoamericana", celebrada en Paraguay (Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2010).

- Magistrado Titular de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (designado en Sesión Especial de la Asamblea Nacional el 07 de diciembre de 2010 y publicado en Gaceta Oficial N° 39.569, del 08 de diciembre de 2010).

- Participante, en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, en la Primera Ronda de Talleres para la "XVI Cumbre Judicial Iberoamericana", celebrada en San José, Costa Rica (Del 23 al 25 de marzo de 2011).

- Participante, en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, en la Segunda Ronda de Talleres para la "XVI Cumbre Judicial Iberoamericana", celebrada en Caracas, Venezuela (Del 29 de junio al 1 de julio de 2011).

- Participante, en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, en la Segunda Reunión Preparatoria para la "XVI Cumbre Judicial Iberoamericana", celebrada en Managua, Nicaragua (Del 5 al 7 de octubre de 2011).

- Ponente en el Congreso Internacional 10° Aniversario de la Sala Constitucional, celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, Venezuela (Del 9 al 11 de noviembre de 2011).

- Participante, en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, en la Tercera Ronda de Talleres para la "XVI Cumbre Judicial Iberoamericana", celebrada en Cádiz, España (Del 14 al 16 de noviembre de 2011).

- Participante, en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, en la Tercera Reunión Preparatoria para la "XVI Cumbre Judicial Iberoamericana", celebrada en Quito, Ecuador (Del 29 de febrero al 2 de marzo de 2012).

- Participante, en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, en la Asamblea Plenaria de la "XVI Cumbre Judicial Iberoamericana", celebrada en Buenos Aires, Argentina (Del 25 al 27 de abril de 2012).

- Miembro de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Designado en la "XVI Cumbre Judicial Iberoamericana" (Del 25 al 27 de abril de 2012).

- Director General del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura (27 de junio de 2012 hasta el 26 de febrero de 2015).

- Participante, en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, en la Reunión Técnica del Grupo de Trabajo para el proyecto de creación del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, celebrada en Caracas, Venezuela (Del 19 al 21 de julio de 2012).

- Participante, en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, en la Primera Reunión Preparatoria para la "XVII Cumbre Judicial Iberoamericana", celebrada en Guadalajara, México (Del 24 al 26 de septiembre de 2012).

- Participante, en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, en la Primera Ronda de Talleres para la "XVII Cumbre Judicial Iberoamericana", celebrada en Guatemala, Guatemala (Del 24 de febrero al 1° de marzo de 2013).

- Participante, en representación del Tribunal Supremo de Justicia, en la Conferencia Internacional: "El acceso individual a la Justicia Constitucional en América Latina", organizada por la Comisión de Venecia y el Tribunal Constitucional del Perú y celebrada en Arequipa, Perú (Del 29 al 31 de mayo de 2013).

- Participante, como conferencista, en las "1eras. Jornadas Nacionales de Investigación y Postgrado Dra. Ninoska Queipo", celebradas con motivo del primer aniversario del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, en Caracas, Venezuela (Del 25 al 27 de Junio de 2013).

- Participante, como organizador, en las "1eras. Jornadas Nacionales de Investigación y Postgrado Dra. Ninoska Queipo", celebradas con motivo del primer aniversario del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, en Caracas, Venezuela (Del 25 al 27 de Junio de 2013).

- Participante, en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, en la Segunda Ronda de Talleres para la "XVII Cumbre Judicial Iberoamericana", celebrada en Bogotá, Colombia (Del 4 al 6 de septiembre de 2013).

- Participante, en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, en la Segunda Reunión Preparatoria para la "XVII Cumbre Judicial Iberoamericana", celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (Del 4 al 6 de diciembre de 2013). A propósito de esta participación, el magistrado fue designado "Huésped de Honor" de la ciudad.

- Profesor de la materia "Debido Proceso", dictada para el Diplomado "Derecho Procesal Penal", de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público (Febrero 2014).

- Participante, en representación del Tribunal Supremo de Justicia, en la "X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional", celebrada en Santo Domingo, República Dominicana (Del 12 al 15 de marzo de 2014).

- Participante, en representación del Tribunal Supremo de Justicia y como Coordinador Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la Asamblea Plenaria de la "XVII Cumbre Judicial Iberoamericana", celebrada en Santiago de Chile (Del 2 al 4 de abril de 2014).

- Participante, en representación del Tribunal Supremo de Justicia, en la reunión de constitución de la Comisión de Coordinación y Seguimiento para la "XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana", en su condición de miembro electo de la misma, celebrada en Asunción, Paraguay (Del 19 al 20 de junio de 2014).

- Participante, como ponente, en el "Ciclo de Ponencias en Educación, Economía y Derecho", con motivo del segundo aniversario del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, celebrado en Caracas, Venezuela (26 de junio de 2014).

- Participante en la Primera Reunión del Consejo Directivo del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, celebrada en Caracas, Venezuela (Del 7 al 11 de julio).

- Participante, en representación del Tribunal Supremo de Justicia y como Coordinador Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la Primera Reunión Preparatoria de la "XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana", celebrada en Montevideo, Uruguay (Del 4 al 6 de agosto de 2014).

- Participante, en representación del Tribunal Supremo de Justicia y como Coordinador Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en la Primera Ronda de Talleres de la "XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana", celebrada en Quito, Ecuador (Del 10 al 12 de diciembre de 2014).

- Coordinador del "Informe Anual 2014" del Tribunal Supremo de Justicia, designado por la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia (8 de diciembre de 2014).

- Vicepresidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, designado por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (11 de febrero de 2015).

- Miembro de la Comisión de Jubilaciones y Pensiones del Tribunal Supremo de Justicia, designado por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (12 de febrero de 2015).

RECONOCIMIENTOS

- Premio de actividades científicas "Dr. Orángel Rodríguez" del Colegio de Abogados del Estado Zulia, año 1982.

- Miembro del Comité de Árbitros de la Revista "Lex Nova" del Colegio de Abogados del Estado Zulia, desde el 01 de Agosto de 2002.

- Árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Maracaibo, a partir del 12 de Septiembre de 2002.

- Asesor de "Frónesis", revista arbitrada del Instituto de Filosofía del Derecho "Dr. José M. Delgado Ocando" de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (Desde el 27 de Junio de 2007).

- Reconocimiento especial por sus 25 años de valiosa labor (Botón), otorgado por el Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de de la Universidad del Zulia (Junio 2006).

- Orador de Orden en la Sesión Solemne de Apertura de Actividades Judiciales del año 2012.

- Profesor titular aprobado por el Consejo Universitario el 06-11-13, con efectividad académica desde el 09/04/13, con trabajo calificado como "sobresaliente" y mención "Publicación".

- "Huésped de Honor" de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, designado en la oportunidad de la realización de la Segunda Reunión Preparatoria para la "XVII Cumbre Judicial Iberoamericana" (Del 4 al 6 de diciembre de 2013).

- Reconocimiento especial otorgado por el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales por los aportes brindados para la realización exitosa de los Cursos Virtuales de Estudios Avanzados en Derecho Procesal Civil Iberoamericano y Derecho Constitucional Iberoamericano (9 de abril de 2014).

- Reconocimiento especial otorgado por el Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, en su condición de Director-Fundador del mismo, en la celebración de los dos años de su creación (27 de junio de 2014).

- Reconocimiento especial otorgado por el Comité Organizador de la "II Jornada Dra. Ninoska Queipo Briceño Justicia Municipal, Mujer y Poder Popular", por su participación como Ponente (11 de octubre de 2014).