CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ

Culminó con éxito el XX Foro de Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Fecha: 22 de noviembre de 2023

El XX Foro de Derechos de la Infancia y Adolescencia, celebrado durante dos días en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), culminó exitosamente con la meta puesta en seguir garantizando, desde el Poder Judicial y las diferentes instituciones del Estado, el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

El ciclo de ponencias del segundo día de actividades del evento organizado por la Coordinación Nacional de la Jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del TSJ, encabezada por el magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, primer vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala de Casación Social conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), inició con el panel "Restitución Internacional", en el cual intervino la Dra. Yoimara Meléndez, directora general de la Oficina de Relaciones Consultares del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, junto a la Dra. Joselyn Fernández, jueza coordinadora del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional.

Ambas expertas abordaron los procesos de restitución internacional de niños, niñas y adolescentes, que constituyen un mecanismo de cooperación jurídica internacional y cuyo objetivo principal es asegurar su pronto y seguro retorno al Estado en el que tienen su centro de vida. Explicaron que dicho proceso se encuentra regulado por el Convenio de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, al cual la República Bolivariana de Venezuela está suscrito, lo que garantiza su aplicación inmediata y directa por parte de los tribunales del país y demás órganos del Poder Público.

Luego, tuvo lugar la ponencia virtual de la Dra. Matilde Luna, de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), de Argentina, quien disertó sobre el "Derecho a crecer en familia: desinstitucionalización y programa de familia sustituta", tema sobre el cual señaló la necesidad de trabajar arduamente con las autoridades gubernamentales para liderar cambios en las políticas públicas y asegurar el cumplimiento del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los niños, niñas y adolescentes.

La ponencia "Directrices sobre modalidades de cuidados alternativos de los niños", estuvo a cargo del Dr. Yuri Buaiz, consultor en Políticas Públicas y Derechos Humanos, quien dijo que dichas directrices se dividen en: apoyar, crear, ayudar y orientar como principal esfuerzo para lograr que una niña o niño permanezca resguardado, garantizando soluciones permanentes para que los gobiernos logren asumir sus responsabilidades y que las políticas, decisiones y actividades de todas las entidades que se ocupan de la protección social y el bienestar del niño, tanto en el sector público como en el privado, incluyan a la sociedad civil.

Estas pautas de orientación política tienen el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de las disposiciones pertinentes de otros instrumentos internacionales referidas a la protección y al bienestar de los niños privados del cuidado parental o en peligro de encontrarse en esa situación, para garantizar el bienestar y cumplimiento, en el mundo, de sus derechos humanos.

El tema de la filiación lo abordó el Dr. Carlos Ramírez, jefe de la unidad de estudios genéticos y forenses del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Dr. Andy Rosales juez del Tribunal 32 de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional. Ambos explicaron, desde el ámbito de sus competencias, las implicaciones jurídicas y científicas de las pruebas heredo biológicas, así como los encuentros y desencuentros entre la biología y el derecho.

Finalmente, el panel titulado "Las Familias. Aspectos biológicos, legales y sociales de las nuevas formas de familias", contó con las ponencias de las doctoras Janet Guerra, profesora de psicología de la Universidad Católica Andrés Bellos, quien es especialista en aspectos biológicos, y María Elena García Pru, profesora de la Universidad Católica Pontificia Santa Rosa, experta en aspectos legales. Espacio moderado por la Dra. Claudia Bracho, adscrita a la Sala de Casación Social del TSJ.

En su exposición la Dra. Janeth Guerra afirmó que cuando se habla de las nuevas formas de familia, la clave sigue siendo la misma, pues se trata de un conjunto de personas que conviven bajo un mismo techo, cada una con un rol determinado, con lazos consanguíneos o no, con sentimientos afectivos y creencias. Asimismo a las y los asistentes al foro, les recomendó ver las fortalezas y debilidades tanto de los niños, niñas o adolescentes como de sus familias para decidir quién le va a brindar la mejor protección.

La Dra. García Pru explicó los aspectos legales y sociales de las nuevas familias en Venezuela, destacando que el reconocimiento y protección de todas las formas de familia es fundamental para garantizar los derechos y bienestar de todos sus miembros, en especial la de los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo al nuevo modelo de justicia social previsto en la Carta Magna venezolana.

La clausura del XX Foro de Derechos de la Infancia y la Adolescencia estuvo a cargo del magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, quien expresó su satisfacción por la exitosa experiencia vivida en dos días y anunció la presentación del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, Núcleo TSJ, que deleitó a los presentes con piezas del repertorio musical clásico y venezolano.

 


@NOTICIASTSJ