CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Archivo Jurídico Digital

Estudios Jurídicos


Autor: Tribunal Supremo de Justicia
Versión: Edición Segunda edición revisada 2002
Resumen: Difunde distintas sentencias dentro de las que se abordaron temas relevantes, como aquel que sirvió de fundamento doctrinario al proceso constituyente; el referido a las lagunas de la Constitución, el de la supra constitucionalidad de las bases y preguntas del referendo del 25 de abril de 1999 y el concerniente a la transitoriedad de las normas sancionadas por la Asamblea Nacional Constituyente e interpretación constitucional.
Autor: Varios
Versión: Edición 2009
Resumen: Está conformado por una variedad de ensayos sobre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que sin duda alguna serán de interés para el foro jurídico, entre los cuales se tratan temas como: "El levantamiento del velo en el Derecho del Trabajo, el discutible valor técnico de una teoría de inadvertidas consecuencias prácticas"; "La inmotivación y los errores en la motivación del acto sentencial como causal de casación en el proceso laboral. Control de la cuestión de hecho y probatoria"; "Delimitación del conflicto colectivo de trabajo en la doctrina del Tribunal Supremo de Justicia. Disertaciones sobre algunas particularidades del Derecho Procesal del Trabajo", entre otros.
Autor: Gilberto Guerrero Quintero. Doctor en Derecho de la Universidad de Los Andes. Profesor Titular en la Universidad Católica Andrés Bello. Premio Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
Versión: Edición 2008
Resumen: Hace referencia a diferentes temas relacionados con el concubinato, entre los cuales podemos encontrar al matrimonio y la unión estable de hecho; el análisis del artículo 77 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; los diferentes modos de extinción de la unión fáctica; a la acción concubinaria declarativa y a la acumulación de acciones, la unión more uxorio y el concubinato putativo; haciendo referencia a las diferentes jurisprudencias del Tribunal Supremo de Justicia que tocan de algún modo estos temas.
Autor: María Candelaria Domínguez Guillén. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Abogada especialista en Derecho Procesal. Doctora en Ciencias Mención Derecho. Investigadora-docente. Instituto de Derecho Privado. Profesora Asociado
Versión: Edición 2008
Resumen: Abarca los principales temas del Derecho de Familia, como la familia, el derecho de alimentos, el matrimonio, el régimen patrimonial del matrimonio, el divorcio, el estado familiar filiatorio, entre otros temas de interés.
Autor: Elsi Rosales. Doctora en Derecho, Investigadora PPI II en el Instituto de Ciencias Penales y Profesora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela
Versión: Edición: 2007
Resumen: Aborda al sistema penal en su relación con el Estado Constitucional, entendiendo este como un estado de garantía de los derechos humanos, para lo cual cuenta con mecanismos que buscan preservar la supremacía constitucional y la relación de esa supremacía con la ley penal que, a su vez, sirven de sustento a la función y operatividad del sistema penal.
Autor: Varios
Versión: Edición 2005
Resumen: Es el segundo volumen del N° 15 de esta colección, en el que se desarrollan temas de interés en materia de Derecho Procesal, entre los que resaltan: "El valor probatorio del documento electrónico"; "La tacha y la Ley Orgánica Procesal del Trabajo"; "La ejecución de laudos arbitrales CIADI en contra de la República: Referencia a la Sentencia No. 1.942 del 15 de julio de 2003 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia"; "La acción laboral: un análisis a partir de la competencia material del juez del trabajo y los principios que rigen al nuevo procedimiento laboral".
Autor: Varios
Versión: Edición 2005
Resumen: Recoge temas elaborados por destacados abogados que tratan una gran variedad de temas de Derecho Procesal, entre los cuales podemos destacar: "La regulación de las pruebas en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia"; "La prueba de experticia en los procedimientos tributarios"; "La cuestión de la competencia para conocer del recurso contencioso-funcionarial contra los órganos del Poder Electoral"; "Costas procesales y revocatoria de los actos por la administración en el Contencioso Tributario"; "Reflexiones en torno a la legitimación para el cobro de los honorarios profesionales del abogado".
Autor: José Peña Solís. Abogado summa cum laude, Doctor en Derecho y Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela
Versión: Edición 2005
Resumen: Se enmarca dentro del análisis de las sentencias que ha dictado la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre los tipos normativos establecidos en la Constitución, pero, muy especialmente, sobre las leyes orgánicas. Por otro lado, se establece una tesis sobre los aspectos problemáticos que sin duda están presentes en la regulación constitucional de los tipos normativos.
Autor: Varios
Versión: Edición 2005
Resumen: Contiene diversos ensayos producidos en materia penal que significan un gran aporte al foro jurídico, dentro del cual podemos ubicar temas tan importantes como: "El concepto de bien jurídico en el Derecho Penal", "Las víctimas en los delitos ambientales", "El delito de secuestro en el Derecho Penal venezolano", "El delito de captación indebida", "Sistema penal y reforma legal en Venezuela", "La tensión entre el Estado Constitucional y el Estado Policial", "Delitos informáticos", entre otros tantos de interés.
Autor: Varios
Versión: Edición 2005
Resumen: Este título agrupa diversos temas laborales realizados por especialistas en la materia, entre los cuales podemos encontrar: "La protección a la maternidad y la paternidad", elaborado por Marjorie Acevedo Galindo; "Los accidentes de trabajo y su resarcimiento según la Jurisprudencia de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia", elaborado por Julio R. Alfonzo Sotillo; "Adaptabilidad de las empresas de trabajo temporal en Venezuela y el nuevo equilibrio de intereses", elaborado por Julio César Álvarez. "Perspectivas futuras en materia laboral y de seguridad social en Venezuela", elaborado por Luis Alfredo Araque Benzo, entre otros.
— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 20 resultados.