CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Archivo Jurídico Digital

Eventos


Autor: Sala Político-Administrativa. Tribunal Supremo de Justicia
Versión: 1
Resumen: Compilación de ponencias correspondientes al 1er. Congreso Internacional de Derecho Contencioso Administrativo y Tributario
Autor: Arcadio Delgado Rosales. Magistrado de la Sala Constitucional
Versión: Edición 2012
Resumen: Arcadio Delgado Rosales realiza una disertación sobre el origen del Estado Social, identificando los elementos distintivos en cada momento histórico. Describe las características de los modelos políticos relacionando en ellos sus aspectos doctrinarios y los cambios a los que estuvieron sometidos. De acuerdo con ello, el autor establece que "la verdadera modalidad alternativa para la construcción del Estado o sistema político es la que nace y se desarrolla en función de la sociedad y el bien común. Para la creación de este orden político, atendiendo los principios fundamentales del bienestar colectivo y la reivindicación de la soberanía, es necesario optar por un modelo de Estado Social en el cual no se hable sólo formalmente del pueblo o de la nación como titulares de la soberanía, para luego producir la ablación de esa titularidad con ele ejercicio de la misma mediante un aparato administrativo burocrático que adverse expresamente los mecanismos de democracia directa".
Autor: Magistrada Luisa Estela Morales Lamuño
Versión: Edición 2012
Resumen: Informe Anual presentado a los representantes de los Poderes Públicos, a los integrantes del Sistema de Justicia, a la comunidad nacional e internacional y en general, a todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en la gestión del Tribunal Supremo de Justicia. Da a conocer el balance de las actividades desarrolladas por el Poder Judicial durante el año 2011, así como informar de los resultados derivados de la atribución como gobierno judicial en la administración de justicia.
Autor: Magistrado Juan Rafael Perdomo
Versión: Edición 2011
Resumen: En marzo del 2008 se llevó a cabo, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia el I Congreso Internacional de Derecho, Familia, organizado por la Sala de Casación Social, con la participación de nueve ponentes en representación de tres países. Argentina, Estados Unidos y Venezuela. Esta obra recoge las ponencias presentadas sonre la familia venezolana, en particular, un análisis antropológico de ésta, y sobre la Nueva Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente, específicamente los derechos de la Infancia y la adolescencia, la participación de niños, niñas y adolescentes, la audiencia preliminar, los medios alternativos de solución de conflictos, la colocación familiar y la adopción y finalmente, la protección internacional de niños.
Autor: Magistrado Juan Rafael Perdomo
Versión: Edición 2011
Resumen: En diciembre de 2009 se llevó a cabo, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, el V Foro "Derecho de la Infancia y de la Adolescencia", organizado por la Sala de Casación Social, con la participación de 19 ponentes. Esta obra recoge las ponencias presentadas, relativas a aspectos sustantivos y adjetivos de la Nueva Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), así como las vinculadas con derechos fundamentales, la Convención sobre los Derechos del Niño y la escritura de los jueces. La misma analizaron los distintos temas, enfocados desde diversas perspectivas y realidades, muchas de ellas bajo la modalidad de panel con un enfoque eminentemente práctico.
Autor: Magistrado Juan Rafael Perdomo
Versión: Edición 2011
Resumen: En diciembre de 2008 se llevó a cabo, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, el V Foro "Derecho de la Infancia y de la Adolescencia", organizado por la Sala de Casación Social. Esta obra recoge las ponencias presentadas, relativas a aspectos sustantivos y adjetivos de la Nueva Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), así como las vinculadas con problemas e instituciones familiares comunes a nuestro países y un interesante trabajo sobre derecho y literatura. Dichas ponencias analizaron los distintos termas, enfocados desde diversas perspectivas y realidades.
Autor: Magistrado Emérito Fernando Vegas Torrealba
Versión: Edición 2011
Resumen: Fernando Vegas Torrealba en su discurso realiza un análisis de la conformación del sistema de justicia desde una perspectiva del materialismo histórico. El modelo de justica occidental está condicionada por las relaciones económicas. En ese sentido la transformación del modelo de justicia de la República Bolivariana de Venezuela pasa por la transformación del modelo económico.
Autor: Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño. Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional
Versión: Edición 2011
Resumen: Informe Anual presentado a los representantes de los Poderes Públicos, a los integrantes del Sistema de Justicia, a la comunidad nacional e internacional y en general, a todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en la gestión del Tribunal Supremo de Justicia. Da a conocer el balance de las actividades desarrolladas por el Poder Judicial durante el año 2010, así como informar de los resultados derivados de la atribución como gobierno judicial en la administración de justicia.
Autor: Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño. Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional
Versión: Edición 2010
Resumen: El presente trabajo ha sido elaborado con ocasión a la III Cumbre de Presidentes de los Poderes Judiciales de los paises pertenecientes a la Unión de Naciones de Suramerica (UNASUR), celebrada en Porlamar, Estado Nueva Esparta en octubre de 2008, como material normativo jurisprudencial y comentarios útiles de cara a la deliberaciones y mesas de trabajo allí escenificadas.
Autor: Magistrada Evelyn Marrero Ortíz. Presidenta de la Sala Político Administrativa
Versión: Edición 2010
Resumen: Evelyn Marrero Ortíz dedica su discurso a reflexionar sobre el Derecho y la Justicia como elemento que identifica la forma constitucional que define al Estado venezolano escogido por los venezolanos y venezolanas para conformar una nueva patria libre y soberana.
— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 36 resultados.