CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ

Expertos presentan avances y panorama de la digitalización de los procesos en el Poder Judicial en conversatorio y encuentro en el TSJ

Fecha: 14 de noviembre de 2023

Con el propósito de continuar el proceso de optimización y modernización del Poder Judicial, impulsado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, se realizó el II Conversatorio sobre el uso de la Tecnología en la Función Jurisdiccional y el II Encuentro de Órganos Integrantes del Sistema de Justicia para la Digitalización de los Procesos del Poder Judicial, evento que contó con la novedad de ser presentado y conducido en su totalidad por una herramienta robotizada de inteligencia artificial.

Durante el acto de instalación, desarrollado en el Auditorio Principal del máximo juzgado, la magistrada Bárbara Gabriela César Siero, vicepresidenta de la Sala Política Administrativa y coordinadora de la Comisión Especial de Tecnología y Digitalización de los Procesos (Cetydip), hizo una presentación acerca de las etapas tecnológicas por las que ha pasado el alto juzgado venezolano y habló sobre el marco jurídico de los procesos judiciales que contienen normas tecnológicas en Venezuela, así como la Agenda Única como un módulo de Sistema de Gestión Judicial, entre otros aspectos.

Recalcó también el compromiso de la comisión que encabeza para continuar incrementando los logros alcanzados y optimizar de manera permanente el servicio judicial con las herramientas tecnológicas para robustecer la celeridad procesal y continuar garantizando el acceso a la justicia a las y los justiciables, en consonancia con los lineamientos que impulsa la Presidenta del TSJ.

Posteriormente, intervino la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Alana Zuloaga, quien se refirió a los esfuerzos que está adelantando el ejecutivo nacional por acelerar los procesos con el uso de la tecnología en el ámbito de la justicia, mediante el Sistema Integrado de Seguimiento de Garantías de los Privados de Libertad (Sisgapl), actualmente en fase experimental, que permitirá monitorear en tiempo real el estado procesal de cada privada y privado de libertad dentro del territorio nacional.

Seguidamente, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, V/A Celsa Bautista Ontiveros, expuso sobre los últimos movimientos enmarcados en la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, lo que ha significado que ya toda la población carcelaria del país está inmersa en el nuevo régimen penitenciario, al tiempo que resaltó la importancia de las audiencias telemáticas como medio para avanzar en los procesos y seguir descongestionando los centros penitenciarios. El defensor público general, Dr. Daniel Ramírez, destacó en su mensaje que un privado de libertad debe realmente tener una segunda oportunidad, porque para eso está concebido el sistema judicial y penitenciario, por lo que llamó a sumar todos los esfuerzos en pro de continuar el avance en las materias tecnológicas que signifiquen mayores garantías.

También se presentaron las ponencias y charlas: Dominios electrónicos, a cargo de la Ing. Meylin Guillén, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); Digitalización y Código QR, por parte del Ing. Yorman Sánchez, de la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del TSJ; Firmas Electrónicas, presentada por el Lic. Carlos Parra, presidente de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica y del Centro Nacional de Tecnologías de Información; Demostración del Sistema de Firmas Electrónicas, por el Dr. Óscar Lovera de Procert; La Evidencia Digital, dictada por el comisario Pascual González, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; Experticias a Correos Electrónicos y Firmas Electrónicas, por el Dr. Raymond Orta; y La Inteligencia Artificial en la Cibernética del Poder, por parte del Dr. Manuel Mariña, del Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación.

El evento finalizó con comentarios sobre la temática tecnológica y su relación con el Poder Judicial venezolano por parte del experimentado comunicador social especializado en tecnología, Edgar Rincón, y el Dr. Milton Chávez, experto en el área de seguridad informática, para luego concluir con palabras de la magistrada Bárbara Gabriela César Siero.


@NOTICIASTSJ