CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ

Presidenta del TSJ juramentó a jueces y juezas, inspectoras e inspectores de tribunales

Fecha: 13 de diciembre de 2023

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, juramentó en la sede del alto juzgado a un grupo de jueces y juezas, así como de inspectores e inspectoras de tribunales, para desempeñar sus funciones en circunscripciones judiciales de diferentes estados del país. 

En acto celebrado en el Auditorio Principal del TSJ, la máxima autoridad judicial del país tomó el juramento a 164 jueces y juezas destinados a laborar en cortes de apelaciones y juzgados superiores, en las áreas de penal ordinario; responsabilidad penal del adolescente; contencioso administrativo; contencioso tributario; civil; del trabajo; en materia de delitos de violencia contra la mujer; protección de niños, niñas y adolescentes y agrario, así como a 50 inspectoras e inspectores de tribunales.

Durante su intervención, la magistrada Gutiérrez Alvarado recordó que el 11 de diciembre se celebró en Venezuela el Día del Juez y la Jueza, por lo que hizo llegar a los jueces y juezas del país sus felicitaciones y el reconocimiento a quienes cumplen cabalmente con la misión que tienen asignada. "Este acto está lleno de una enorme significación. Ser juez o jueza de la República conlleva una gran responsabilidad. Estamos seguros los magistrados y magistradas de este Tribunal Supremo de Justicia que todas y todos asumirán sus altísimas responsabilidades dando cumplimiento a los valores que propugna la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que desempeñarán sus labores con probidad, teniendo en cuenta la igualdad, la independencia, el decoro y dando realce a la ética judicial", manifestó.

Reiteró que los jueces y juezas deben garantizar el acceso a la justicia, el debido proceso, la tutela judicial efectiva y la pronta resolución de los planeamientos que les hace el pueblo al cual sirven, "y asumir su tarea con apego estricto a las leyes y a la Carta Magna, siguiendo las directrices que emanen de los órganos de dirección de este TSJ y manteniendo el estudio permanente del Derecho".

Recordó que, tal como lo señala el artículo 7 del Código de Ética del Juez y la Jueza Venezolano, los jueces y juezas deben mantener un compromiso irrenunciable con la sociedad democrática, participativa y protagónica, justa, multiétnica y pluricultural de la República, así como con el goce, ejercicio y promoción de los derechos humanos y los principios fundamentales consagrados en la Constitución que aseguren el disfrute de las garantías sociales y la suprema felicidad del pueblo, lo que en consecuencia los convierte en agentes de y para la transformación social, y en tal sentido – enfatizó –  deben actuar de acuerdo a esos valores y principios para hacer valer el estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

Los nuevos administradores de justicia están destinados a prestar servicios en las circunscripciones judiciales del Área Metropolitana de Caracas, y los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.


@NOTICIASTSJ