CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ

TSJ celebró 13° aniversario de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial

Fecha: 10 de mayo de 2023

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) celebró el 13° aniversario de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial (Cnjgpj), cuya finalidad es contribuir en garantizar a la mujer el pleno ejercicio de sus derechos, el desarrollo de su personalidad, actitud y capacidad; así como su protección, para consolidar el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En la actividad, desarrollada en el Auditorio Principal del TSJ, el primer vicepresidente del alto juzgado y presidente de la Sala de Casación Social, magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, dio la bienvenida y saludó en nombre de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, a los magistrados, magistradas, jueces y juezas presentes en el recinto.

Durante su intervención el Magistrado instó a los jueces y juezas de la jurisdicción con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer a seguir trabajando con responsabilidad y eficiencia al servicio del justiciable en todo el territorio nacional.

También tomó la palabra la magistrada Lourdes Suárez Anderson, vicepresidenta de la Sala Constitucional del TSJ y coordinadora de la Cnjgpj, quien recordó que la misma fue creada hace 13 años por la Sala Plena del alto juzgado, con el objeto de garantizar la igualdad y la no discriminación de la mujer.

En este contexto, puntualizó que "desde el 2010 hemos avanzado al día de hoy en la creación de tribunales especializados, que cuentan con equipos interdisciplinarios, así como juezas y jueces cuya tarea desempeñan con compromiso y solidaridad, garantizando el acceso a la justicia, el debido proceso y la tutela judicial efectiva".

Agregó, entre otros aspectos, que "hemos avanzado a paso firme y decidido, hasta ser lo que somos hoy en día, una jurisdicción especialísima con tribunales para atender todo requerimiento, brindando las condiciones necesarias para que las mujeres venezolanas tengan acceso a la justicia de género".

Igualmente se desarrolló en la jornada una mesa técnica con juezas y jueces coordinadores de los circuitos con competencia en materia de delitos de violencia contra la mujer, en la que se abordaron temas varios relacionados al funcionamiento de los tribunales y circuitos judiciales en esta jurisdicción especial.


@NOTICIASTSJ