CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ

TSJ celebró Foro en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Fecha: 24 de noviembre de 2023

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se celebró el Foro en conmemoración al "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", organizado por la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial (Cnjgpj) que preside la magistrada Lourdes Suárez Anderson, también vicepresidenta de la Sala Constitucional, quien brindó las palabras de apertura en nombre de la presidenta del alto juzgado, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

La magistrada Suárez Anderson manifestó inicialmente el más rotundo rechazo a los comentarios machistas, misóginos, xenófobos y estereotipados emitidos por periodistas deportivos en la República del Perú contra la mujer venezolana en la antesala del encuentro deportivo entre las selecciones de fútbol de Venezuela y Perú.

Además, invitó a una reflexión general para la ciudadanía, a fin de preguntarse si cada mujer y cada hombre, tanto en lo individual como en lo colectivo, "con su esfuerzo, ha contribuido a la consecución de una sociedad más justa que, en condiciones de igualdad, nos permita hacer un ejercicio pleno de nuestros derechos y que en un día, como hoy, nos permita sentirnos esperanzadas, a transmitir un mensaje con sororidad y esperanza".

En cuanto a las acciones y logros del Poder Judicial desde la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, la Magistrada destacó, entre otros, las recientes resoluciones de la Sala Plena del TSJ para crear tribunales 2° de juicio en la jurisdicción de Violencia de Género en  los estados Trujillo, Barinas y La Guaira; la creación del Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer en Valles del Tuy, estado Bolivariano de Miranda; así como las permanentes jornadas de capacitación y sensibilización para jueces y juezas en la materia.

También se refirió a lo que consideró un tema trascendental como lo es la controversia sobre el territorio Esequibo, por lo que reiteró el llamado a todos y todas las venezolanas a participar en el referéndum consultivo que se ha convocado para el próximo domingo 3 de diciembre. "Todo el pueblo, así como sus instituciones, están preparados para defender la integridad de nuestro territorio", resaltó.                 

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán León, expresó que la violencia de género afecta a las mujeres en todas las etapas de su vida, sin distinción de razas, creencias ni distinciones sociales, y que la lucha contra ésta pasa por la necesidad de acometer un proceso de transformación cultural, en el que la sociedad debe trabajar todos los días. Indicó además que en el caso de Venezuela se parte de la realidad de que el Estado está luchando por proteger los derechos de las mujeres a raíz del impacto que tienen sobre el país las medidas coercitivas y unilaterales.

La viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Dra. Alana Zuloaga, advirtió que la violencia de género atañe a todas y todos, razón por la cual  destacó la necesidad de que la ciudadanía participe tanto en apoyar como en denunciar este tipo de maltrato. "La violencia no se negocia, la violencia se denuncia", dijo. Al tiempo que señaló que este flagelo no se circunscribe a la relación de pareja, pues se trata de un problema que genera consecuencias negativas en los niños, niñas y adolescentes que conforman el núcleo familiar.

La coordinadora nacional de Violencia basada en Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas en  Venezuela, Dra. Gioconda Mota, intervino con la ponencia: "Prevención de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres por razones de género, una ruta segura hacia la erradicación de este problema social", en la cual mencionó como acciones claves para la prevención de la violencia de género al empoderamiento de las niñas y adolescentes, así como que organizaciones sociales y comunitarias aboguen por los derechos humanos de la mujer, entre otras.

Estuvieron presentes en el auditorio principal del TSJ, magistrados y magistradas, el Defensor del Pueblo, diputadas a la Asamblea Nacional, la Inspectora General de Tribunales, el Director General de la Escuela Nacional de la Magistratura, el Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, la Autoridad Única de la Mujer en el estado Bolivariano de Miranda, representantes de la Fuerza Armada Nacional Venezolana, junto a servidores y servidoras judiciales.


@NOTICIASTSJ