CONSOLIDANDO EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA
Noticias TSJ

TSJ realizó entrega de los primeros certificados digitales a cursantes del Diplomado en Derecho Procesal Telemático

Fecha: 12 de diciembre de 2023

Con la participación de abogados y abogadas, provenientes de todas las regiones del país, se realizó la entrega de los primeros certificados digitales a la Cohorte I-2023 del Diplomado en Derecho Procesal Telemático, acto celebrado en el Auditorio Principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El evento fue presentado y conducido por una herramienta robotizada de inteligencia artificial.

Durante el acto, el magistrado Edgar Gavidia Rodríguez, primer vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala de Casación Social, destacó su complacencia por la realización de esta actividad, a fines de continuar el trabajo arduo en esta nueva etapa de transformación judicial profunda, con la actualización y el fortalecimiento de los conocimientos a los servidores y servidoras judiciales, que ha sido un lineamiento de la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.

Por su parte, la magistrada Bárbara Gabriela César Siero, vicepresidenta de la Sala Política Administrativa del TSJ y coordinadora de la Comisión Especial de Tecnología y Digitalización de los Procesos del Poder Judicial (Cetydip), agradeció a la presidenta del TSJ, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, por el apoyo brindado durante todo este proceso académico, igualmente al personal docente y administrativo en la Escuela Nacional de la magistratura (ENM), "gracias a los docentes por su dedicación en cada módulo, por transmitir sus conocimientos y a las y los graduandos por el interés de participar y llegar hasta el final".

Asimismo, informó que la I-2023, en la que se graduaron 939 participantes, es la primera generación digital del Poder Judicial venezolano, "hoy nace con ustedes el primer envío por correo electrónico de certificados firmados electrónicamente, lo cual está totalmente autorizado por la Presidenta del alto juzgado, desde este momento se consolida una vez más la Revolución Judicial Tecnológica". Además, expresó que la experiencia fue muy provechosa para los/as participantes, quienes adquirieron conocimientos y habilidades fundamentales para el ejercicio de la profesión jurídica en el contexto de la era digital.

También intervino el Dr. Guillermo Blanco Vázquez, director general de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), quien explicó que los jueces y las juezas son los/as encargados de monitorear el sistema de justicia y hacer lo posible para que la telemática se inserte dentro del proceso judicial venezolano "son ustedes los que desde abajo tienen que impulsar ese cambio".

Las palabras sobre la experiencia académica estuvieron a cargo del Dr. Gustavo Amoni, profesor de la ENM y el Dr. Michael Mijail Pérez, juez superior de la Corte de Apelaciones de Carabobo, quienes agradecieron a todos los que hicieron posible el éxito del Diplomado de Derecho Procesal Telemático.

El acto culminó con la entrega de presentes institucionales y el saludo de las y los integrantes de la I Cohorte del Diplomado de Derecho Procesal Telemático a las autoridades presentes, mientras aparecía en pantalla el certificado electrónico de cada uno. Estuvieron presentes magistradas y magistrados de las diferentes salas del TSJ, la Inspectora General de Tribunales, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a servidores y servidoras judiciales.


@NOTICIASTSJ