Acuerdos
Atrás

Reconocimiento público a los Magistrados y Magistradas, Secretario de Sala y todo el Personal adscrito a la Sala de Casación Social

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO  DE JUSTICIA

SALA DE  DE CASACIÓN SOCIAL

 

 

ACUERDO

En el día de hoy, jueves quince (15) de diciembre del año dos mil dieciséis (2016), en el Salón de Reuniones de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, estando presentes los Magistrados integrantes de esta Sala: la Presidenta Magistrada Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO; la Vicepresidenta Magistrada Dra. MÓNICA MISTICCHIO TORTORELLA; el Magistrado Dr. EDGAR GAVIDIA RODRÍGUEZ; el Magistrado Dr. DANILO ANTONIO MOJICA MONSALVO; el Magistrado Dr. JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO; el Secretario de la Sala Dr. MARCOS ENRIQUE PAREDES y el Alguacil ciudadano RAFAEL A. RENGIFO.

 

CONSIDERANDO:

Que el día veintiuno (21) de julio de 2015, se instaló formalmente cinco Salas Especiales para la Sala de Casación Social,  creadas mediante Resolución N° 2015-0010 de fecha 27 de mayo de 2015, para la celeridad de los procesos y pronta resolución de las causas.

 

CONSIDERANDO:

Que dichas Salas Especiales están integradas, en forma alternativa, por un Magistrado o Magistrada Ponente en cada caso, titular de la Sala de Casación Social, quien preside, y por los Magistrados Suplentes, Dr. OCTAVIO SISCO RICCIARDI, Dra. SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS, Dra. CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA, Dra. MÓNICA CHÁVEZ PÉREZ, DRA. BETTYS DEL VALLE LUNA AGUILERA y Dr. JUAN PABLO TORRES DELGADO, respectivamente.

 

CONSIDERANDO:

Que, con gran esmero y compromiso, gracias a la labor y cooperación de los Magistrados y Suplentes que integran las Salas Especiales, se redobló el calendario de celebración de las audiencias públicas y contradictorias de recursos de casación, en todas las causas sometidas a su conocimiento.

CONSIDERANDO:

Que, apreciando el balance inmejorable del esfuerzo realizado por cada uno de los Magistrados de la Sala de Casación Social, quienes fueron presidentes y ponentes de cada una las Salas Especiales que le corresponde presidir, adicionalmente al desempeño de sus funciones inherentes a la Sala Natural, se logra demostrar el alto compromiso y deber de impartir justicia expedita a los justiciables.

 CONSIDERANDO:

Que, la Sala de Casación Social logró con éxito establecer un record desde su creación al celebrar efectivamente 616 de audiencias públicas y contradictorias, de las cuales 537, tuvieron como objeto la resolución de recursos de casación, consolidando de esta forma la oralidad como pilar fundamental de la justicia en materia social, alcanzando uno de los  logros del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, al elevar los niveles de eficacia y eficiencia garantizando la igualdad en el acceso a la administración de justicia, todo ello en el marco del proceso de la refundación de la República.

 

CONSIDERANDO:

Que luego de revisadas las estadísticas y analizado el balance del trabajo realizado por la Sala de Casación Social durante este último año 2016 presentado por la Magistrada Presidenta Dra. MARJORIE CALDERÓN GUERRERO, del cual se evidencia un significativo incremento en la publicación de sentencias y audiencias celebradas, cuya alta producción estará reflejada en el Informe Anual 2016, del Tribunal Supremo de Justicia.

 

CONSIDERANDO:

Que el logro de este buen rendimiento es el fruto de un trabajo de equipo, liderado por los Magistrados y Magistradas integrantes de la Sala y el desempeño, cada vez más eficiente, de todos los funcionarios adscritos a cada Despacho y a la Secretaría de la Sala.

 

CONSIDERANDO: 

Que, atendiendo a esa labor la Sala de Casación Social está a la vanguardia nacional e internacionalmente en los avances del derecho social, con evidente beneficio para los justiciables y usuarios de sus servicios, trabajando de forma incansable en el fortalecimiento de una justicia expedita, eficaz, accesible y transparente, en beneficio del pueblo venezolano, tal y como lo establece la Carta Magna y bajo los lineamientos del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, que va en perfecta armonía con el sistema de planificación  público nacional, al promover el desarrollo de las metas planteadas en el Plan de la Patria 2013-2019.

 

CONSIDERANDO:

Que, ese esfuerzo merece, justificadamente, hacerlo del conocimiento de todas las personas, que de una u otra manera, se interesan por la labor realizada por el Tribunal Supremo de Justicia y particularmente por esta Sala de Casación Social.

 

CONSIDERANDO:

Que a los fines de poder extender un reconocimiento oficial a los integrantes de la Sala de de Casación Social,

 

ACUERDA:

PRIMERO: Con gran beneplácito hacer un reconocimiento público a los Magistrados y Magistradas, Secretario de Sala, todo el Personal de la Secretaría, Asistentes, Abogados, Auxiliares, Secretarias de Despacho, empleados, obreros y demás funcionarios adscritos a la Sala de Casación Social, por el invalorable cumplimiento en el desempeño de sus labores durante todos estos años, lo cual se traduce en la más alta y calificada productividad que ha tenido la Sala desde su creación, y que nos obliga con nuestro país a seguir en el compromiso de concretar las metas propuestas.

 

SEGUNDO: Dar un reconocimiento público a los Magistrados Suplentes, Dr. OCTAVIO SISCO RICCIARDI, Dra. SONIA COROMOTO ARIAS PALACIOS, Dra. CARMEN ESTHER GÓMEZ CABRERA, Dra. MÓNICA CHÁVEZ PÉREZ, Dra. BETTYS DEL VALLE LUNA AGUILERA y Dr. JUAN PABLO TORRES DELGADO, por su invalorable desempeño en el cumplimiento de esta meta.

Se ordena dar publicidad al presente Acuerdo en la Gaceta Judicial del Tribunal Supremo de Justicia y en el portal electrónico de este Máximo Tribunal.

Comuníquese y publíquese.-

 

La Presidenta de la Sala,

 

 

 

MARJORIE CALDERÓN GUERRERO

 

 

La Vicepresidenta,                                                          Magistrado,

 

 

MÓNICA MISTICCHIO TORTORELLA                   EDGAR  GAVIDIA RODRÍGUEZ    

 

Magistrado,                                                                 Magistrado,

 

 

 

     DANILO A. MOJICA MONSALVO                  JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO

 

 

 

El Secretario,

 

MARCOS ENRIQUE PAREDES